Taller de Base de Datos

Instituto Tecnologico de Tuxtla Gutierrez.

Supercomputadoras


Supercomputadora o Superordenador es aquel ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las comunes, según la época. Tienen precios demasiado inaccesibles para el ciudadano promedio.
El uso y generación de las mismas esta limitado a organismos militares, gubernamentales y/o empresariales. Es común (demasiado común), que su implementación este relacionada con la ciencia, mucho más hablando de astronomía, matemáticas, ingeniería avanzada y otros. Como ejemplo se encuentra la supercomputadora Roadrunner; Ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Álamos trabajaron seis años en la tecnología del ordenador. Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes videojuegos populares, de acuerdo con David Turek, vicepresidente del programa de superordenadores de IBM. En cierta forma, se trata de una versión superior de Sony PlayStation 3, indicó. "Tomamos el diseño básico del chip (de PlayStation) y mejoramos su capacidad", informó Turek.
Sin embargo, el superordenador Roadrunner difícilmente pueda asemejarse a un videojuego. El sistema de interconexión ocupa 557 m² de espacio. Cuenta con 91,7 km de fibra óptica y pesa 226,8 t . El Superordenador está en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York y fue trasladada en julio del 2008 al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.[[m2]]
Características
Las principales son:
• Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo
• Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias
• Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial
• Dificultad de uso: solo para especialistas
• Clientes usuales: grandes centros de investigación
• Penetración social: prácticamente nula.
• Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc.
• Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo
• Costo: hasta decenas de millones de dólares cada una de ellas

0 comentarios:

Publicar un comentario